Transformando empresas en comunidades.

Sostenibilidad y negocio: de la donación a la operación.

Publicado por soul.com Dic 1, 2017

La sostenibilidad es una de las preocupaciones más apremiantes que enfrenta la humanidad y para eso soul.com está trabajando y trabajando: hacer que las empresas y organizaciones trabajen de una manera sostenible. La sostenibilidad, sin embargo, no se trata solo de ser verde. Para nosotros, la sostenibilidad implica la capacidad de mantener el tiempo, que dure y perdure. Nuestra preocupación es ayudar a crear organizaciones sostenibles que puedan durar por siglos si es necesario. Esto no se debe a estrategias inteligentes, a ser rentables o a tener líderes visionarios. Se trata de transformarse en una comunidad.

La sostenibilidad requiere comunidades.

Vemos que los ecosistemas maduros son sostenibles debido a su biodiversidad, lo que les permite aumentar su productividad, resiliencia y salud en general. De hecho, la sostenibilidad de un ecosistema es un fruto de diferentes especies que pueden convivir en armonía y cooperación.

Del mismo modo, las empresas que son verdaderamente sostenibles son aquellas que se han dirigido a crear entornos de confianza en los que las personas pueden trabajar con otros de manera cooperativa y recíproca. Llamamos a tales empresas: comunidades.

Las comunidades son resilientes, adaptables y las organizaciones de aprendizaje se enfocan en resolver las necesidades reales de la sociedad. Las comunidades tienen una identidad colectiva, llamada ALMA (soul), que une a las personas. En las comunidades, las personas consideran su trabajo como un servicio a la humanidad.

“… vivir una vida libre de la lucha de la mera supervivencia”
Mientras estábamos en Bután a principios de este mes para asistir a una conferencia sobre la Felicidad Nacional Bruta en los Negocios, el Primer Ministro habló sobre el papel transformador que las empresas deben desempeñar en la sociedad y que deben pasar de una mentalidad de “donación” a una mentalidad de “operación”.

En soul.com estamos ayudando a las organizaciones a hacer ese cambio. La sostenibilidad no es solo la preocupación de una persona iluminada o de un departamento. Tampoco es un problema de mercadotecnia simplemente conectando el trabajo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Llevamos la sostenibilidad al corazón de la organización. Hacemos esto ayudando a las organizaciones a ser impulsadas por el alma y a funcionar como una comunidad. Hemos escrito un artículo sobre esto recientemente: De la supervivencia al negocio impulsado por el alma.

En resumen, considere que las organizaciones tienen un doble propósito. Por un lado, deben contribuir al bienestar de las personas y promover la sociedad. Por otro lado, deberán esforzarse por la excelencia organizacional. Las empresas deberán orientar su negocio hacia “hacer que el mundo funcione para el 100% de la humanidad” y operar de manera sostenible. Las organizaciones también deberán aprender a crear entornos de confianza para que las personas puedan unirse y aprender juntas.

Transformar una empresa en una comunidad es posible facilitando dos procesos:
1. Construir niveles cada vez mayores de unidad dentro de la organización y
2. Desarrollar la capacidad de las personas para convertirse en impulsores del alma y de la comunidad.

Construyendo una mayor unidad entre las personas
Soul.com ha desarrollado procesos estructurados a través de una serie de talleres que reúnen a diversas personas para encontrar lo que tienen en común y lo que las une. Se trata de encontrar un propósito común, valores compartidos, una voluntad colectiva y una visión compartida. Estos talleres sientan las bases de la comunidad y permiten que las personas trabajen como una sola. Un taller se llama “Encontrar el alma” que ayuda a una organización a formular los valores, la voluntad y el propósito de su comunidad. Otro taller se llama “Construyendo una visión de esperanza” donde las personas desarrollan una visión compartida en base a un proceso de pensamiento sistémico.

Una comunidad requiere constructores de comunidad
La transformación de una empresa se lleva a cabo por las personas dentro de la misma empresa. Necesitan desarrollar nuevas capacidades para leer su propia realidad, conversar con otros que promuevan el aprendizaje colectivo, trabajar con otros de manera colaborativa y constructiva. Soul.com ha desarrollado un programa de capacitación integral basado en su experiencia de muchos años en el trabajo con empresas. Llamamos a esto “Liderazgo Dirigido por el Alma” y que resulta ser una herramienta muy poderosa para lograr un cambio inmediato en las organizaciones.

De la donación a la operación
La sostentabilidad no se trata de tener un gerente de sustentabilidad del departamento o escribir un Informe anual de Responsabilidad Social. El mundo necesita empresas que promuevan activamente la sostenibilidad y trabajen de manera sostenible. Invitamos a empresas y personas de todo el mundo a unirse a nosotros en nuestro desafío de hacer que el mundo funcione para el 100% de la humanidad y ayudar a dar forma a un nuevo paradigma de trabajo y negocios.

Aquí en inglés el Original del artículo 

Share This
X