Los archivos PDF son muy socorridos. Nos permiten mandar documentos en un formato que todo el mundo podrá ver y, más importante aún, que todos verán igual. Pero muchas veces trabajar con ellos no es todo lo sencillo que nos gustaría. Es muy fácil editar un documento Word para añadir o quitar páginas o redimensionar imágenes desde la propia interface del programa pero esto no siempre es así con un PDF. Hoy os traemos un par de programas que nos permitirán realizar tareas básicas con este formato.

Existen webs que se encargan de realizar las tareas descritas por estas dos aplicaciones de manera online y que nos pueden salvar de un apuro en un momento dado; no obstante, a los que prefiráis tener mayor control sobre vuestros documentos (y quién puede acceder a ellos) os dejamos estas opciones:

1) PDFsam
PDFsam es una aplicación de código abierto con la que podremos unir o separar páginas en PDF. La aplicación tiene una versión de pago pero nosotros vamos a tratar la versión gratuita, PDFsam Basic, la cual cuenta con una versión instalable y otra portable, lo que nos permitirá usar el programa en nuestro ordenador sin necesidad de instalar NADA. Una vez abierto el programa seleccionaremos la acción a realizar, entre las cuales tenemos opción de dividir documentos PDF, combinarlos, rotarlos o extraer páginas de un documento entre otras opciones. Su funcionamiento es tan simple como seleccionar los archivos a tratar, configurar algún parámetro si fuera necesario (como por ejemplo el orden de las páginas a combinar) y darle al botón “Ejecutar”. ¡Listo!

PDFsam está disponible tanto para Windows como para Mac OS y Linux, aunque Mac OS permite por defecto combinar y separar archivos PDF simplemente arrastrando las miniaturas.

2) Free PDF Compressor
Siguiendo en la misma linea de archivos tenemos Free PDF Compressor, un programa que ya tiene unos años pero que sigue cumpliendo su función de manera muy simple: reducir el tamaño de nuestros documentos PDF sin perder calidad visual. Muchas veces necesitamos mandar archivos PDF pero estos tienen imágenes en resoluciones muy altas, lo que hace que el documento tenga un peso demasiado elevado. Free PDF Compressor se encargará de reducir la resolución del archivo y con ello su tamaño. En principio esto no es recomendable para documentos que por su naturaleza necesiten tener una resolución alta, como por ejemplo imprimibles que van a cumplir una función estética (posters, portadas, etc) pero nos vienen muy bien para la mayoría de documentos que se van a ver desde el ordenador o se van a imprimir para ser leídos.

Free PDF Compressor está disponible para Windows.

Share This
X