¿Os habéis parado a pensar en cuántas aplicaciones de terceras empresas usamos para gestionar nuestra información privada?

Dropbox para guardar en la nube nuestros archivos, Wetransfer para compartir archivos puntualmente, Google Drive para editar documentos y tener acceso a ellos desde cualquier dispositivo, WhatsApp para mandar mensajes, Gmail para gestionar nuestro correo, Trello para administrar nuestros proyectos, Google Contactos para guardar y migrar nuestra lista de contactos en el móvil…

Al final gran parte de toda esta información se almacena en servidores de empresas privadas las cuales, en última instancia, pueden tener acceso a nuestra información personal o a la de nuestras empresas.

Hoy queremos hablar un poco acerca de Nextcloud: una serie de programas de código abierto que aúnan todos los servicios antes citados en una sola aplicación y todo ello con la posibilidad de alojarlo en un servidor de nuestra propiedad y de manera gratuita.

Nextcloud se puede alojar tanto en servidores de empresas privadas como en un ordenador en nuestra propia casa u oficina y ni siquiera se requiere de un ordenador excesivamente potente. Un ejemplo sería la instalación de Nextcloud en un pequeño mini Pc como podría ser una Raspberry PI. Una vez instalada y configurada la aplicación, se dejaría el ordenador conectado a la corriente y ya tendríamos nuestra propia nube privada, a la cual tendríamos desde cualquier navegador o desde las aplicaciones que nos brinda el mismo programa para Windows, Linux, MacOs, móviles Iphone y Android.

No es el objetivo de este artículo profundizar en la aplicación (seguridad, instalación, configuración), ya que eso incurriría en un artículo mucho más extenso sino dejar constancia de que existen alternativas más privadas a los servicios que solemos utilizar para gestionar tanto nuestros datos personales como los de nuestra empresa y, por otro lado, invitarnos a investigar un poco más acerca de estas alternativas. ¿No sería mejor gestionar nuestros datos de manera privada y sin necesidad de mandar a otra nube nuestras fotos o facturas?

Existen en el mercado otras opciones alternativas a Nextcloud, como podría ser Owncloud, pero nos hemos centrado en la primera ya que es aquella en la que nosotros tenemos experiencia de uso y hasta ahora es la que de mejor manera cumple nuestras expectativas.

Share This
X