Naranjas, limones, naranja sanguina… queremos hablaros de una persona muy especial, Demetrio, y de cómo cultiva y produce cítricos ecológicos en su huerta a unos 50km de Valencia. Su terreno, de unas 30 anegadas, ha permitido que además haya podido aumentar el cultivo extendiendo la variedad a árboles frutales y en temporada desde hace tres años ya producen deliciosos paraguayos y melocotones. Estos, también, con certificado ecológico y sin ningún tipo de pesticida ni producto químico. Cuidando la tierra, el ecosistema y nuestra salud. Demetrio es hijo de agricultores, estudió naturopatía en Valencia y después decidió volver al campo.

Siete metros de variedades autóctonas de flora y fauna nos separan de los vecinos, así frenan la contaminación y además nos aseguran la reserva de fauna autóctona que tenemos: pájaros, rapaces, dos bandas florales de plantas medicinales… Esto es un espectáculo verlo.

También cultiva hortalizas como brócoli, habas, alcachofas, patata, cebolla, guisantes… todo producido solo en temporada y cuidando siempre que haya variedad.

Este año ha comenzado a trabajar con comedores escolares y con Dame veneno, un catering que busca quitar la bollería y los empaquetados de los centros escolares y las cafeterías para promover un estilo de alimentación más sana y fresca. En los institutos también da charlas y talleres a los profesores y alumnos. Imparte también un máster de Cuina Saludable (cocina saludable) en Valencia donde comparte todo su conocimiento y su intención con otros agricultores y que además termina con una maravillosa gala donde elaboran diferentes platos basados en lo saludable.

Os animamos a hacer vuestro pedido a través de info@coworkinglasolana.es para recibir cítricos y verdura y fruta de temporada con La Solana como punto de recogida. Ah, y si queréis aguacates también los trae del campo de un compañero con el que trabaja y con el que ha empezado a formar una preciosa red de apoyo mutuo entre agricultores para hacer más fácil, accesible y asequible esta alimentación ecológica y nacional. Cuidemos la huerta, cuidemos el cuerpo. ¡Y a tomar mucha vitamina!

En La Solana también podéis hacer el pedido de las cajas de La Trailla de Navarra (trailla.es) y de Ecosecha (ecosecha.blogspot.com), dos productoras de alimentación ecológica de las que también somos punto de recogida actualmente y donde podéis encontrar varias opciones: pedir cajas ya confeccionadas con productos variados, elegir a la carta o pedir semanalmente con otros compañeros en grupo como asociación de consumo.

 

Share This
X