Seleccionar página

DESDE EL CORAZÓN DE LA SOLANA:
compartiendo experiencias empresariales 

José Cabrera nació en Canarias hace 73 años. Estudió Ingeniería Industrial y trabajó en multinacionales como IBM, ITT Business System o Sun MicroSystems. Es un referente en la innovación tecnológica de las últimas décadas y del liderazgo empresarial dentro y fuera de España. Desde hace tiempo está asesorando e incubando grandes proyectos tecnológicos. En su labor de divulgador de ideas sobre la nueva Economía fue invitado a las Jornadas de Empleabilidad organizadas por el LAB Torrelodones.  

La Era de la Colaboración: dice Cabrera que las estructuras en la Era Industrial, basadas en la cadena de mando, el poder y la autoridad, hoy no encajan para dar respuesta a la realidad actual global y compleja. La incorporación de los `nativos digitales´―generación nacida con internet―están impactando con otras formas de organización donde compartir crea valor y las redes son el nuevo organigrama de colaboración

ENTRE LO HUMANO Y LO TECNOLÓGICO
¿Cuáles fueron tus primeras decisiones profesionales?

Lo que ha sido diferencial es que los insulares estuvimos influenciados por el Turismo antes que la Península y supimos pronto que había otra forma de vivir en Europa. Y otra seña es que era una generación que tenía ganas de libertad. Por ésto mi objetivo era trabajar fuera de España. Me tuve que ir a Barcelona a estudiar Ingeniería Industrial y allí nos captaron para un Centro de Desarrollo de Tecnología software en IBM en Alemania. Después pasé a ITT Business System y gracias a la innovación tecnológica de EEUU a través de Standar Eléctrica, vine a España para abrir y dirigir el primer Centro de Desarrollo para los primeros ordenadores. También lideré la apertura de la empresa subsidiaria de la americana Sun Microsystem―creadora de la tecnología Java, origen de la navegación en internet― durante 30 años y me ocupé de las operaciones en la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África). Todo ésto me ha divertido mucho. Mi mensaje para los jóvenes es que elijan su profesión por aquello que les apasione, la carrera no es lo determinante. La pasión es la energía. Mi vocación, sin embargo, han sido las personas y no la tecnología. 

¿Cuándo descubres tu vocación? 

Me di cuenta que fluía mejor  ayudando a las personas a desarrollarse personal y profesionalmente.
Una reflexión que cambió la dirección de mi vida fue el darme cuenta de que “la sociedad no se iba a mover a la velocidad de la Tecnología”. Entonces dejé Sun MicroSystems para crear una incubadora de empresas conectando con gente joven y grandes proyectos. Una de las diez empresas que lancé fue ESL, la mayor liga del mundo de videojuegos.
Mi pasión surge del convencimiento de que las personas tienen capacidades ilimitadas para crecer. Todos podemos ser expertos en lo que queramos y todo está a nuestro alcance incluso gratis en la Red. Avanzar depende de la aptitud por adquirir las competencias. Es verdad que los jóvenes se quedan en casa por confort, pero es cierto que nosotros sí que tuvimos fácil la posibilidad de mejorar la vida de nuestros padres y ésto, les resta energía.

La Redarquía es un concepto creado por Cabrera y explica un nuevo orden emergente―de arriba a abajo―que surge en un  mundo conectado en redes donde compartir crea valor, la colaboración prevalece a la competitividad y la credibilidad es más importante que la autoridad. Este orden aplicado a las organizaciones le da un motor de crecimiento que la jerarquía no consigue. Las personas encuentran sentido y propósito y se consigue una sociedad más ética y organizaciones más sostenibles

LAS TECNOLOGÍAS SOCIALES LO ESTÁN CAMBIANDO TODO
¿Cómo están dibujando el cambio de era las nuevas tecnologías?  

Lo primero que hay que comprender es que todos los cambios que se están produciendo a nivel personal, profesional y en el liderazgo de empresas e instituciones son consecuencia de la incorporación de las Tecnologías Sociales. Ya nuestros hijos ven el mundo de forma radicalmente diferente a la nuestra, inmersos en las interacciones constantes a través de los medios de comunicación social (Facebook, Twitter, Instagram…). La red está creando respuestas colectivas, compartiendo conocimiento o dando oportunidades a la innovación y la creatividad. Está cohesionando sentimientos comunes y generando movimientos sociales y no políticos, sin necesidad de estructuras y sin fronteras. Ahora una niña como Greta Thunberg puede crear un movimiento mundial.

DE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO A LA EMPLEABILIDAD
Se impone un cambio de mentalidad sobre el Empleo…..

La idea tradicional de Empleo era dar `mi futuro´ a una empresa y ésta solucionaba todo lo demás. El mundo que viene es competitivo y conectado globalmente y las empresas no duran tanto. Los jóvenes tienen el desafío personal de mantenerse competitivos y empleables durante 50 años transitando por una media de 20 empresas. El futuro ya está aquí. 

¿Cómo podemos afrontar mejor los cambios que vienen? 

Yo uso la metáfora de la vacuna para explicar la forma de combatir las grandes preocupaciones como si se trataran de un `virus´: la robótica, la competitividad, la incertidumbre. Si estás vacunado dejas de tener miedo y la dificultad la enfrentas como una oportunidad. Un antídoto sería la actitud personal, tomar conciencia que el futuro no viene impuesto, no somos víctimas sino protagonistas. Hay que rodearse de gente que te de energía y ser positivo. Otro remedio curativo es convertirse en un profesional ambidiestro: explotar lo que tienes y explorar lo nuevo. Y otra potente fórmula es mantener el aprendizaje continuo partiendo de la enorme inteligencia colectiva que se comparte.
Pero la primera vacuna es que los padres transmitan los valores esenciales teniendo en cuenta que los hijos repiten nuestros modelos, se educan por influencia.  

HACIA UN NUEVO ORDEN ECONÓMICO Y SOCIAL
¿Qué momento vivimos en el sistema económico actual?

Estamos inmersos en una economía de la abundancia, jamás habíamos tenido tanto conocimiento. Pero arrastramos un problema crónico que es el reparto injusto determinado por los poderes establecidos.  Por ejemplo, la permisividad con los Paraísos Fiscales. Se busca el orden social con la Democracia pero las injusticias son insostenibles democráticamente y la conciencia es imparable. Por eso surgen constantemente movimientos reivindicativos. Estamos en transición hacia un nuevo modelo porque lo que nos ha traído hasta aquí ya no funciona por injusto y por el coste que infringimos al planeta. Yo soy optimista porque tenemos la abundancia de mecanismos y herramientas para corregir. Estamos inmersos en un momento muy interesante

Lucía R. Oliveras

Share This
X