Seleccionar página

DESDE EL CORAZÓN DE LA SOLANA:
compartiendo experiencias empresariales 

Hugo Horno Kort ha creado recientemente en Torrelodones la empresa HSR Energía Solar Fotovoltaica.  Es el responsable de marketing, ventas y desarrollo de proyectos de autoconsumo fotovoltaico residencial, industrial y puntos de recarga. 

Se llama efecto voltaico a la conversión de la energía solar en electricidad y fue descubierto en 1838. Su desarrollo industrial llegó a partir del éxito aplicado a un satélite espacial en 1958. La energía solar fotovoltaica se considera la cuarta revolución industrial `sostenible´ porque no contamina, es inagotable y genera riqueza y empleo. 

VOLVEMOS A MIRAR AL SOL
¿Por qué ahora, y no antes, es el momento para las energías limpias y sostenibles?

Todo ha respondido a sus costes de inversión pero también al freno de los grandes intereses económicos y geopolíticos por el control del petróleo. A principios del siglo XX los automóviles eran eléctricos pero cuando Henry Ford crea los vehículos de combustión en serie todo se abarata. El ciclo ha vuelto. Los recursos fósiles se agotan y hoy es fundamental no contaminar. Todo el proceso fotovoltaico no genera CO2, la energía no se crea ni se destruye, es circular. Hace más de una década empezó a despegar en España y muy fuerte. Ahora tenemos una legislación, por fin, beneficiosa y se abren grandes oportunidades. 

¿Cómo llegaste al sector de la energía solar?

Estudié Dirección y Gestión de empresas pero pronto me dí cuenta que me atraían los idiomas y viajar. Empecé trabajando como asistente de ventas en compañías internacionales. Mi padre ya tenía una empresa en 2006 dedicada a la energía solar y me interesó. Me seguí formando en Marketing y obtuve la titulación como Técnico Instalador autorizado en electricidad de baja tensión. Tras once años dedicado al sector solar de la ingeniería y la construcción por cuenta ajena, he creado en el 2019 mi propia empresa. 

¿Qué convicciones tienes sobre el trabajo que realizas?   

Desde pequeño he visto mucha conciencia ecológica visitando a mi familia en varios países europeos. En seguida me dí cuenta que era un sector lógico y eficiente, lo ví natural y de primera necesidad. Tuve la oportunidad de trabajar con una de las empresas pioneras en España de energía solar fotovoltaica y vi que estaba todo por hacer. Es fantástico que lo que hago tiene asociado una Responsabilidad Social Corporativa o sea que contribuye al beneficio social y medioambiental.  Estamos favoreciendo un ahorro energético y un freno al cambio climático. 

El Real Decreto 244/2019 acaba de regular el autoconsumo fotovoltaico sobre instalaciones de producción de forma individual o colectiva, en vivienda o negocio, que generan la energía eléctrica para el consumo propio y que están conectadas a la red general―están excluidas las producciones aisladas o las que se dedican a la venta ―. Además los excedentes de la producción se podrán verter  a la red eléctrica y ser compensado al mes siguiente en la factura.  

CALIDAD EMPRESARIAL  FRENTE A CANTIDAD DE NEGOCIO
¿Cuál es el panorama que se presenta en este sector en auge?

Lo que viene es muchísimo trabajo. Después de superar las trabas y los impuestos al sol, la avalancha de subvenciones inabarcables y los trámites administrativos interminables, se ha abierto cauce para la energía solar en nuestro país por presión internacional. También ha ayudado que los fabricantes hayan bajado los costes. Aún falta la liberación de la distribucción que sigue en manos de 4 empresas en España pero tendrá que ocurrir para ser 100 % eficientes y coherentes

¿Qué retos te has planteado para constituir una nueva empresa? 

Cuando trabajaba para una gran empresa yo era el engranaje que mediaba con el cliente y sufría mucho con las incoherencias. Me marqué la ruta para ser empresario y así cerrar el círculo perfecto: instalar con mis propias manos y vender con conocimiento y causa. Fue en el espacio coworking La Solana donde me apoyé mucho para mi estrategia: allí me hice autónomo y tras el éxito despegué como empresa S.L. Nuestro organigrama no es piramidal, porque todo está conectado y yo soy una persona de trabajo en equipo. Vamos a crecer pero desde lo cualitativo, despacio y cuidando para que todo funcione bien, el trabajo masivo no nos interesa. La Seguridad y la Salud―no tan relevante para las grandes empresas― son fundamentales para nosotros.  

Prosumidores es un concepto que aparece con la transformación digital en 1979. Describe una doble funcionalidad como consumidores y productores activos. Con la llegada del 5G, junto a la domótica, la autoproducción de energía podrá circular del coche a la oficina, a la marquesina del autobús y a las viviendas. Ante la escasez de recursos se abren vías para compartir. 

LOS AYUNTAMIENTOS, CLAVES PARA DINAMIZAR EL CAMBIO ENERGÉTICO
¿Por dónde se perfila el cambio a las energías renovables?

Los ayuntamientos son el resorte necesario para que el cambio tenga el alcance esperado pero les falta herramientas y la contratación es más difícil en lo público. La ley de Cambio Climático y Transición Ecológica se llevará a las Cortes ante la declaración de Emergencia Climática en España y va a obligar a los municipios grandes a reducir las emisiones. Pero no hay que esperar a las nuevas edificaciones sino que en lo que ya existe también se puede adaptar. El ayuntamiento también tiene que informar a sus vecinos sobre licencias de obras, beneficios en el IBI, ayudas, puntos de recarga… No obstante, Torrelodones es uno de los municipios que tiene buena predisposición al cambio. 

Estamos en marcha… 

Lo que me da más `energía´ es cuando compruebas que el sistema que has implantado funciona, que estás consiguiendo energía limpia. No hay que gastar ni un minuto en el “negacionismo al cambio climático” pero sí a todo para poner soluciones. Es importante que el consumidor exija sostenibilidad e incorpore lo antes que pueda cualquier innovación en esta línea. 

Un elemento clave de futuro es que los niños incorporen rápido un cambio de vida sostenible y que los jóvenes descubran como profesión de futuro el cuidado del planeta. 

Lucía R. Oliveras

 

Share This
X