El desarrollo local es de vital importancia para la buena salud de un municipio. Y en Torrelodones como parte de La Sierra Norte de Madrid hay muchas iniciativas que día tras día van tomando mucha más fuerza y confieren a sus habitantes una vida rica en experiencias culturales, sociales, deportivas y de ocio. Sus habitantes cada vez tienen que trasladarse menos a Madrid ciudad. Este crecimiento ha sido orgánico y su clave de éxito es ajustarse a las necesidades de las personas que habitan en ella. En este sentido destacamos la programación de la Casa de Cultura con figuras de primera línea nacional así como a las iniciativas locales que ya es una referencia relevante.

Entre las iniciativas privadas está el renombrado Café Babel. Hace no muchos años pero ya muchos, por otra parte, que Ana y Carlos arrancaron este valiente local tan acogedor y cuidado en frente de la biblioteca del pueblo. No solo se puede venir a comer sano sino que encontrarse con muchos vecinos con quien compartir una taza de buen café, un buen brunch a media mañana o venir por la noche a un concierto. Conciertos que su dueño cuida y mima por su gran amor por la música y que ya son todo un evento del agrado de los asistentes. La programación de cine también es una gran apuesta para ver las películas en cartelera del momento en versión original. Esta sala ha contribuido notablemente a esta actual descentralización de la cultura que tanta falta hace. Café Babel ha forjado una comunidad real de personas que agradecen y valoran mucho el espacio que les da el café y las actividades culturales y de buen ocio, y ha sido una verdadera fuente de inspiración para otros proyectos que ofrecen calidad a su gente.

Otro de los núcleos esenciales de la vida del pueblo es la sala de exposiciones permanente Espacio para el Arte, que dirige Silvia Anel, vecina del municipio y pintora renombrada que ofrece también formación en sus talleres de pintura. Las clases de música, baile, cerámica, restauración… paseando por los rincones del municipio encontramos lugares como el Deià Café, cuyo propietario es pianista de jazz, y que está siempre lleno de música y de amigos músicos. Tenemos también dos librerías de lujo, de las de toda la vida, de las que estimulan a la lectura, cuyos dueños saben de lo que hablan, Almez y Proscrito. Miguel el mejor pescadero de la comunidad de Madrid, Cecilio, el frutero, tiendas ecológicas que nutren cuidando de la salud como Kiva, el herbolario de Maribel y Tan Natural

El Polideportivo es también ya un centro de actividad para toda la familia. Unas pistas de atletismo en el mismo corazón del pueblo y autogestionado por todos los que corren por ella ya que tienen llave propia para abrir y cerrar sus puertas.

La Solana un espacio de coworking que acogemos a muchos empresarios y autónomos y desde donde se están lanzando proyectos empresariales de gran envergadura para el municipio y también para el mundo. Queda aún mucho que avanzar en el desarrollo local de Torrelodones y para ello se están abriendo espacios de participación para mejorar el municipio así como mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta localidad. En estos espacios de aprendizaje colectivo están trabajando el Ayuntamiento, los empresarios y la sociedad civil. Entre todos, los municipios se están transformando. Estamos descentralizando la cultura y, en definitiva, la vida.

Share This
X