El edificio de La Solana tiene una larga historia y, antes de ser este espacio destinado al coworking, ha pasado por varias etapas. Forma parte del patrimonio arquitectónico contemporáneo de Torrelodones y ay, si las paredes de esta casa hablaran… ha visto a Torrelodones pasar por momentos muy diferentes, ha visto la evolución del lugar y guarda recuerdos de aquellos años en los que Torrelodones era un pequeño pueblecito de menos de cincuenta habitantes hasta la llegada de las vías del tren que tanto le ayudaron a crecer.

Este palacete de piedra es una construcción típica serrana de la zona aunque con una arquitectura llamativa y muy especial. Se construyó en el siglo XIX y estuvo destinada a acoger a las familias de los propietarios como segundo domicilio, durante las vacaciones y los fines de semana. El entorno era rural así que era como la segunda casa o la casa de campo de la familia, donde descansar y disfrutar del silencio y el aire puro de la Sierra de Madrid. En el Archivo Histórico Nacional podemos encontrar La Solana entre los bienes nacionales de nuestro pueblo que se vieron afectadas por la ley de desamortización de Madoz de 1855. De hecho, en el “Diccionario Geográfico-Estadístico de España” (1849) de Pascual Madoz, podemos encontrar esta curiosa descripción del Torrelodones de aquel momento: la combaten todos los vientos, el clima es algo frío padeciéndose por lo común pulmonías y dolores de costado. Tiene 40 casas, la del ayuntamiento, escuela de primeras letras común a ambos sexos…, una fuente de buenas aguas de las cuales se utilizan los vecinos para sus usos y una iglesia parroquial aneja de Galapagar, servida por un teniente. El cementerio está en paraje que no ofende la salud pública… comprende en todo su círculo bastante monte de encina y varios prados con buenos pastos; le atraviesa el titulado río Guadarrama. El terreno es de mediana calidad. Los caminos dirigen a los pueblos limítrofes; el coreo se recibe en la cabeza de partido. Produce trigo, cebada, centeno con algunas legumbres; mantiene ganado lanar y vacuno y cría caza de conejos y perdices. La población es de 36 vecinos, 174 almas.
El ferrocarril llegó en 1864 ayudando mucho a la movilidad tanto de los ciudadanos como de las mercancías y convirtió Torrelodones en un pueblo destino de veraneantes, domingueros, excursionistas y cazadores de la capital, poniéndose de moda entre los madrileños en las tres últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX. Aparecieron guías turísticas de “La Torre de los Lodones” para los visitantes, donde se informaba de que había que recorrer 3 km a pie o a caballo desde el apeadero hasta el pueblo donde podrían encontrar posada. En 1893 los habitantes ya eran unos seiscientos. Con el nacimiento de la Institución Libre de Enseñanza Torrelodones también ganó en fama al acoger algunas de las excursiones de la educación al aire libre de esta nueva corriente que emanaba de la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Fue adquirido por el Ayuntamiento de Torrelodones en un acuerdo con los herederos quienes, a cambio de la licencia de construcción de los chalets en parte de la finca, cedieron los casi cuatro mil metros y del palacio al municipio, quien lo rehabilitó en el año 2011. En un principio se pensó en una Biblioteca y Museo en honor a Juan Van-Halen, escritor, periodista e historiador de Torrelodones. Pero finalmente se decidió destinarlo a la promoción del primer espacio de coworking de Torrelodones. Desde 2014 es el actual espacio de Coworking La Solana, nombre que ha acogido de la propia finca y de la casa original. Continuamos procurando que este lugar sea un centro de observación de la evolución y del progreso y esperamos que sus muros vean, por muchos años más, cómo Torrelodones mejora y va transformándose en un lugar de referencia para toda la zona.

Imagen: Paisaje de Torrelodones. Aureliano de Beruete, 1891

En este enlace del Ayuntamiento de Torrelodones hay más información y este maravilloso artículo que nos ha permitido conocer más a fondo la historia de nuestro pueblo en el siglo XIX. (https://www.torrelodones.es/torrelodones/historia/s-xix-un-siglo-tormentoso)

Share This
X