En este segundo encuentro conversaron sobre “Economía Local” Don Ignacio Duque Sánchez, Licenciado en Administración y Gestión de Empresas, Master en Marketing, y Responsable de Campañas Sociales como la platafroma de exodo.org, con el director de este ciclo Don Sergio García, Doctor en sociología, profesor de la UCJC, investigador del Instituo de Gobernanza Democrática y director de la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad Bahá’í de España.

Entre muchos temas de gran interés, se habló de la experiencia en la particpación en el 15M como un movimiento ciudadano, del rechazo al TTIP por su gran perjuicio a la gran mayoría (99%) de la población en apoyo de esa minoría (1%) constituida por las grandes empresas y multinacionales que están acaparando no solo el mercado financiero sino que presionan para manejar en exclusiva los recursos de la tierra. No solo en España, ni en Europa sino que también en los Estados Unidos de América del norte, la verdadera economía se sustenta sobre la pequeña y la mediana empresa, sobre ese tejido de trabajadores que diariamente producen para todos, y que sin embargo son los menos apoyados de este sistema pervertido donde se sigue premiando la competitividad frente a la colaboración, el egoismo frente al apoyo mutuo. Pero dentro de este cuadro de desequilibrios también nace cada vez más muchos movimientos sociales con propuestas económicas diversas cuyo objetivo es mejorar la vida de la gran mayoría basándose mucho en la economía local.

En Diciembre de 2015 comenzó un nuevo formato de debate sobre economía en La Solana. Un ciclo de tertulias sobre gobernanza y economía en busca de modelos alternativos y viables de organización social. La novedad del formato es que será grabado y retransmitido por internet íntegramente. De esta manera se extiende su espacio más allá de las paredes de La Solana.

Pretendemos con este ciclo de tertulias abrir un espacio de conversación acerca tanto de las causas de los problemas económicos recurrentes como de los modelos teórico-prácticos alternativos emergentes. Y para ello es necesario cuestionar incluso el mismo marco liberal desde el que se dan los debates económicos. Los pensadores y activistas contemporáneos más relevantes como el premio nobel Amartya Sen, rara vez cuestionan los principios y concepciones subyacentes a ese marco, por lo que al entrar en el debate asumen inconscientemente muchos de sus planteamientos. El debate económico, político y ético no puede dejar fuera a tradiciones intelectuales diversas, sino que debe permitir un diálogo abierto en busca de consensos.

Si el mundo enfrenta desafíos sin precedentes, también sin precedentes han de ser las propuestas y planteamientos y métodos para enfrentarlos.

Share This
X