El martes pasado tuvimos en La Solana a Marta Suarez que nos habló de “las ciudades en transición”, o sea, en cómo tenemos que ir cambiando la configuración de nuestras ciudades para que sean más humanas, más sostenibles. Fue una hora de hora de verdadero placer escuchar conceptos tan sencillos pero que nos pueden cambiar la manera de vivir y sobre todo con un impacto potente en el entorno en el que vivimos. Marta impulsó hace tiempo la creación de una asociación con un grupo de amigos/compañeros suyos de carrera de biología. Esta asociación ‘Transitando’, nace con el propósito de divulgar los estudios académicos sobre el asunto de las ciudades y de cómo poder mejorar el entorno donde habitamos, sobre todo mediante la educación en colegios. En su proceso también han empezado a tener otros ámbitos de trabajo como son los ayuntamientos de las ciudades y las asociaciones en los barrios.

Por otro lado, justo esa misma tarde, se celebraba en el Matadero de Madrid el primer encuentro de las empresas B Corp de España. Un grupo de empresas que les distingue el sello de B Corp como empresas que quieren tener un impacto positivo en la sociedad.

Allí entre otros intervino Juan José Manzano de Alma Natura. Juanjo y su hermano Israel estudiaron informática pero no querían abandonar su pueblo natal que era Arroyomolinos de León en Huelva. Así que comenzaron a trabajar desde ese pueblecito de 900 habitantes para empresas de todo el mundo. Ahora son una empresa de éxito mundial mientras por la ventana de su oficina ven pasar a los burros que van al campo a trabajar. Su experiencia la comparten a través de Alma Natura para animar a otros para que no tengan que emigrar a las ciudades o a retomar los pueblos abandonados.

Paseando por su web además hay un artículo interesante acerca de los coworking rurales y de cómo este movimiento de trabajar en colaboración en un espacio se extiende por toda la geografía española.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

X